jueves, 29 de noviembre de 2007

Pintura subabstracta



Dejarse caer atravesando ese espejo líquido y frío, respirar bocanadas de aire comprimido mientras se desciende al fondo, controlando el aire del chaleco compensador, revisando el manómetro, el visor, la hora... Bucear es una experiencia única.
Expresar en pintura una buceada fue para mí una decisión fácil. La forma se explica en la sucesión de eventos que se viven durante el tiempo que se permanece dentro del agua. La mente juega con dos cosas: la contemplación y el estado de alerta. Entre más profundo se va, la emoción se acrecienta pues los efectos de presión física se hacen notar de muchas maneras. El aire que se respira entra a mayor presión y las articulaciones no responden con la misma agilidad, yo le llamo el pinochazo.
Los colores en los seres vivos contrastan con la monocromía del agua y es fascinante escuchar ruidos, crujidos, ronquidos y chasquidos de los habitantes del arrecife sin que se pueda descifrar su procedencia ya que se pierde la estereofonía. Todo esto se entremezcla en el pensamiento y es así como, abstracto, me puse a pintar.
El lienzo es de 140 x 110 cms y lo pinté en dos sesiones de varias horas. Me agradó la experiencia de evitar a toda costa la figura.
Me siento a gusto con el resultado aunque sé que le falta justamente algo de profundidad, sin embargo no quiero continuar pues de seguro lo echaré a perder. Mejor hacer otros ensayando veladuras y raspados, que no elaboré en este titulado "Chitales", arrecife frente a la isla de Cancún al que se puede llegar nadando pues no está alejado de la costa y por lo tanto ya muy depredado. Ahí se encontraron piedras de río usadas antiguamente como lastre de barco.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Disco giratorio

Jorán es un ilustrador digital excelente y fue por quien participo en el evento de la Casa de las Monas. Jorán va a instalar muchas mariposas de papel en la sala que da a la calle a manera de representación de la impresión que vivió en un paraje de Valle de Bravo, donde hibernan mariposas monarca venidas de los helados bosques de Canadá. Al describirnos el momento en el que miles de monarcas revoloteaban en envolvente remolino le sugerí instalar un plato giratorio de donde se suspendieran hilos con mariposas de papel engarzadas para emular el efecto y le pareció mejor que su idea de tan solo suspenderlas inertes de hilos.
Abriendo abierto la bocota pensé en la manera de realizar tal aparato. Atiné pues, tras pensar en muchas opciones, en hurgar dentro de una caja que me ha acompañado durante toda mi vida. En ella guardo juguetes rotos que usé de niño.
Saqué un carrito de pilas, recuerdo su nombre: "Mighty Mike". Su chiste era que se desplazaba lentamente por sobre todo obstáculo, gracias a una transmisión en las cuatro ruedas.


El motor funciona bien y solo por tener rota una conexión (y una rueda) es que no funcionaba pero que bueno haberlo guardado. Usé el motor y el eje trasero. De la misma caja saqué una bolsa del juego inglés "Meccano" y me vinieron recuerdos lejanos de tanto que gocé armando vehículos y máquinas.
Con un par de fierros y tornillos hice el ensamble que sostiene el motor y corté en círculo un par de pliegos de "foam" negro ($150) para hacer el disco.
Con un transformador viejo a 3v y el dimer del aparato para cortar unicel hice la prueba y funciona, pero el disco de cartón hace de bocina y amplifica el ruido del motor y los engranes haciéndolo muy ruidoso.
Pienso que esto es justamente el punto. Si lo que quiere Jorán es imitar, recrear, copiar algo tan bello como un santuario de mariposas en el bosque, quedará irremediablemente confinado a un efecto animado dentro de un cuarto. El ruido molesto de los engranes le dará justamente la atmósfera ridícula de tal intento.
Espero que comparta mi opinión, de no ser así ya la amolamos porque no pienso despanzurrar mi tornamesa Gradiente.



lunes, 26 de noviembre de 2007

Metatekhne

"Así como las orugas se transforman, el humano se anda convirtiendo en algo así como antro-pc, hombre-celular, mujer-camionetota.
Metatekhne es una video-instalación que toca el punto del hombre transformándose en un ser cada vez más artificial y tecnificado.
Es algo que atemoriza y a la vez fascina."

Busqué en la enciclopedia y lamenté no tener un diccionario en latín. Así que uní esas dos palabras. Me causa gracia que suene a metate, piedra en la que se muele el maíz a mano para hacer la masa de tortilla, técnica por cierto sustituida por las máquinas. Esto es pues lo que expondré en la muestra a llevarse a cabo en quince días dentro de la Casa de las Monas.

Al fondo de la casa se encuentra este patio con una planta de chaya muy bonita y la puerta que da al cuarto donde colgué el trabajo.



Aún siento que le falta algo y creo que es pintura negra en la pared.



Esto es lo que hay dentro del cascarón de papel. Hice algunos cambios pues no cupo el dvd horizontalmente así que lo colgué de tal manera que ahora para encenderlo con el control remoto hay un hoyo en el culo del mono.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Video de una oruga




Este es el proceso de filmación usando la opción "time lapse" de iMovie y una video cámara enfocando a una oruga que decidió hacerse crisálida afuera de la casa. Desafortunadamente no le agradó la luz que puse para filmarla durante la noche y se movió a otro lugar más oscuro sin que la pudiera encontrar. Con lo que filmé (ocho horas aceleradas a cinco minutos) hice este video fx (muestro un segmento) que usaré para la instalación en la Casa de las Monas.

Pintura

Saqué al jardín la cáscara de papel periódico y la pinté de blanco pero no me gustó como brillaba. Tuve que comprar esmalte negro mate y aproveché el blanco cubriendo con cinta de enmascarillar algunas partes y procedí a pintarlo de negro. Solo usé 150 ml de esmalte rebajado con thinner al 15%. Despegué algunas cintas y las aproveché para pegar la cáscara en la pared. El paso siguiente será meter el monitor y el DVD a la altura del pecho para llevarlo a la Casa de las Monas



Cascarón


Ver el mono acostado desconcierta, es como tener un cadáver en el estudio. Procedí a hacer engrudo calentando un litro de agua, al soltar el hervor vertí cuatro cucharadas de harina, batí y dejé enfriar para no quemarme. Ya tibio mojé tiras de periódico y las fui poniendo sobre el mono de unicel hasta cubrirlo completamente. Me llevó tres sesiones de a litro cada una. Pasadas casi veinticuatro horas lo retiré del molde pero me di cuenta de que aún no había secado completamente así que una pierna quedó abollada por gravedad al no tener soporte. Tendré que reforzarla con unicel por dentro.





martes, 20 de noviembre de 2007

Autorretrato

Comencé con la primera pieza en unicel que usaré de molde para la instalación. Me acosté sobre papel periódico y tracé mi contorno de frente y de perfil, de la cabeza, etc. en una posición establecida para la idea que tengo. Pegué los papeles sobre placas de unicel que corté con el aparato recién construido. El proceso fue veloz ya que pasa como cuchillo en mantequilla tibia.
Usando retazos rellené las partes huecas y luego usé la resistencia manual para cortar los sobrantes. El humo es desagradable y si no se tiene mucho cuidado el corte se desvía pues es como pasar el alambre por el aire, no se siente por donde corta.
Ahora le puse plástico para aislarlo del papel con engrudo y evitar que se pegue.
Falta poner el papel y dejar que endurezca.





sábado, 17 de noviembre de 2007

Aparato para esculpir con unicel

Con la idea de hacer un esqueleto de ballena y uno de dinosaurio con papel y engrudo pensé en que lo mejor sería preguntar a alguien con vasta experiencia en gran formato. Así llegué a platicar con el maestro que hace los carros alegóricos para el municipio de la ciudad. Me explicó como es que usa el unicel para hacer la forma, aplicando pasta para muros falsos como acabado a la lija. Me dio la dirección de una pequeña fábrica de unicel y la del negocio de resistencias.
Pude adquirir sobrantes de unicel a buen precio ($200 x 5 kilos = 60 x 120 x 100 cms) , un litro de pegamento especial ($50) y compré un metro de resistencia calibre 18 ($20). hice una prueba en casa tensando la resistencia con un par de prensas dispuestas en mi caballete para pintar usando un dimer descompuesto al que le di vida lijando los platinos pero no conté con que 120v era demasiado y lo quemé en segundos. Tuve que comprar uno nuevo ($65) y bajar la potencia con un convertidor a 12v que tenía en casa para alimentar una bomba de líquidos y recargar cuando es necesario la batería de mi camioneta. Finalmente logré calentar la resistencia cortando unicel como mantequilla :)
Soldé trozos de metal de un mosquitero que no uso creando mi primer aparato para cortar unicel. Con un tubo de pvc hice un mango para otro aparato de corte manual y listo!


Por lo pronto haré un mono de mi tamaño con plantillas que hice proyectando mi sombra en papel de bobina de periódico que me obsequiaron en el diario.
Este mono será parte de una video-instalación en la Casa de las Monas a un par de semanas de estrenarse www.queretarointerfaz.org

sábado, 3 de noviembre de 2007

Mundonuevo

(De mundo y nuevo, a semejanza de mundinovi).

1. m. Cajón que contenía un cosmorama portátil o una colección de figuras de movimiento, y se llevaba por las calles para diversión de la gente.

Real Academia Española


Este es un espacio creado para llevar un registro del avance de Mundo Nuevo, proyecto ideado tras la exposición Q3 en la galería Libertad de la ciudad de Santiago de Querétaro, México.
Ya que montar una exposición lleva todo un proceso de análisis y trabajo, he decidido emplear mi tiempo en algo que no sólo se muestre unos días y sea visto por unos cuantos visitantes.
Desde siempre me ha fascinado la biología y las ciencias en general y cuando viajo procuro visitar museos sobre este tema en los que paso horas escudriñando las vitrinas, pulsando botones y disfrutando la reacción de los niños al encontrarse frente a un oso o una chispa, siempre atentos y entusiasmados.
Este proyecto se trata pues de hacer una exposición sobre temas científicos a manera de museo, que pueda itinerar por casas de cultura de México y, porqué no, de otros países con el objeto de llevar a los niños un poco de lo que es la ciencia.
He comenzado por investigar sobre técnicas de montaje y buscar lugares donde pueda encontrar modelos ya sea en internet o visitando museos y universidades...