miércoles, 7 de mayo de 2008

Mantis religiosa


Es un insecto atractivo por elegante y astuto, curiosamente es primo de las cucarachas.
Cuando llegué a esta casa me topé con una en el jardín y la saludaba de vez en cuando. Una mañana la encontré muerta sobre una hoja y le puse una pluma de colibrí en una pata como si estuviera a punto de escribir y la dejé sobre una cruz antigua.
Al regresar de mi estancia en la UNAM visité a los del CONCYTEQ pues al parecer les interesó mi proyecto de elaborar un dinosaurio. En realidad no era así pero aproveché la entrevista con Mildred, encargada de realizar las exposiciones, para ofrecerle hacer un insecto gigante. así me comprometí a hacer una mantis gigante para la expo de insectos a celebrarse en el Péndulo el 19 de mayo.
Me disponía a elaborar la mesa de termo formado cuando me cayó una chamba para la SEP en la que hice más de cincuenta ilustraciones en dos semanas, así que se retrasó una semana y cacho la construcción con todo y que avancé a ratos con la reproducción de la cabeza ayudado por fotos encontradas en Internet.
Teniendo la cabeza más o menos terminada usando unicel, yeso y plastilina más la mesa de termo formado finalmente me puse a hacer pruebas esta semana. Con desagrado vi que la temperatura no llegaba a ablandar la lámina de estireno y le puse otra resistencia. Esta vez la lámina comenzó a ablandarse pero como era un trozo roto se comenzó a salir del marco y tan solo atiné a hacer una interesante y sugerente pieza deforme.
Compré aislante térmico de fibra de vidrio tras calcular que el calor se escapaba por las paredes de metal y realicé una segunda prueba con una lámina completa. En esta ocasión se calentó rápido y, entusiasmado, la volteé sobre el molde. Me di cuenta que había una fuga de succión en el extremo opuesto a donde apoyaba el marco y ya estaba rígida cuando le apachurré ahí . La pieza, con todo, ya se marcaba en el estireno.
Tercera prueba. Se calentó rápidamente y a unos cuantos minutos de haber prendido las resistencias el material estaba en su punto. Lo saqué del horno y apoyé las manos en las orillas del marco para que hiciera lo suyo la aspiradora y la succión fue inmediata, en una fracción de segundo la cabeza había sido envuelta por el estireno con una sonora implosión. El vacío provocado por la pequeña aspiradora de 1/hp hizo un hoyo en la suave lámina por debajo del molde para aliviar la tremenda succión. Que tal, y recomiendan en internet usar una aspiradora de 3 caballos! Bueno, mi estireno es delgado.
Tuve que romper con cutter para desprender el molde. Se adhiere al unicel y solo se quita como cáscara de un plátano. La plastilina se pegó espantosamente y tardé un largo rato en quitarla usando pinzas. La cáscara de media cabeza lucía desgarrada así que uní las grietas con cinta y luego usé monómero para fundir las partes de contacto.
Bueno, quedó regular. Ahora hay que hacer la mandíbula, el tórax, las patas, el abdomen, las antenas, etc. y no tengo suficiente estireno :P