sábado, 17 de noviembre de 2007

Aparato para esculpir con unicel

Con la idea de hacer un esqueleto de ballena y uno de dinosaurio con papel y engrudo pensé en que lo mejor sería preguntar a alguien con vasta experiencia en gran formato. Así llegué a platicar con el maestro que hace los carros alegóricos para el municipio de la ciudad. Me explicó como es que usa el unicel para hacer la forma, aplicando pasta para muros falsos como acabado a la lija. Me dio la dirección de una pequeña fábrica de unicel y la del negocio de resistencias.
Pude adquirir sobrantes de unicel a buen precio ($200 x 5 kilos = 60 x 120 x 100 cms) , un litro de pegamento especial ($50) y compré un metro de resistencia calibre 18 ($20). hice una prueba en casa tensando la resistencia con un par de prensas dispuestas en mi caballete para pintar usando un dimer descompuesto al que le di vida lijando los platinos pero no conté con que 120v era demasiado y lo quemé en segundos. Tuve que comprar uno nuevo ($65) y bajar la potencia con un convertidor a 12v que tenía en casa para alimentar una bomba de líquidos y recargar cuando es necesario la batería de mi camioneta. Finalmente logré calentar la resistencia cortando unicel como mantequilla :)
Soldé trozos de metal de un mosquitero que no uso creando mi primer aparato para cortar unicel. Con un tubo de pvc hice un mango para otro aparato de corte manual y listo!


Por lo pronto haré un mono de mi tamaño con plantillas que hice proyectando mi sombra en papel de bobina de periódico que me obsequiaron en el diario.
Este mono será parte de una video-instalación en la Casa de las Monas a un par de semanas de estrenarse www.queretarointerfaz.org