jueves, 24 de enero de 2008

Archaeopterix lithographica

El cambio de año coincidió con la entrada de un frente frío con sus nubes y viento que tumbó varias tejas del techo. Comencé a armar modelos de aviones para la instalación "El sueño de volar" con muchos problemas en los equipos (compresora descompuesta, corto circuito, piezas rotas, etc.) Perdióse mi credencial de elector, la bici sufrió una ponchadura, etc.
Hacer trámites, pagos... Rompí hace un lustro todas mis tarjetas y ahora me veo en la necesidad de pedir una al banco. Los años de pagos puntuales que me valieron un diploma de Cliente Distinguido no sirvieron para nada pues eso se pierde en la memoria del mundo de las finanzas. Me hicieron favor de darme dos salarios mínimos de crédito y no pude contener una corta carcajada pero vale, me sirven para botarlos en modelitos y piedras ganadas en eBay...




Dentro del tambache de objetos que adiquirí se encuentra el de un fósil encontrado al sur de Alemania en 1862, a un par de años de ser publicado "El origen de las especies" de Darwin. El fósil muestra el esqueleto de un reptil del tamaño de una lagartija, pero lo fantástico es ver unas plumas marcadas en la cola y extendiéndose en sus patas delanteras. Se calcula que vivió hace 150 millones de años, en el Jurásico.
Por estar en bulto pude hacer un molde con silicón y fibra de vidrio. Hice una copia en yeso pigmentado con amarillo y café. Queda muy bien, diría que hasta mejor que la de resina. Podré resaltar los huesos con acuarela oscura tal como está el original.