sábado, 3 de mayo de 2008

Esqueletopexia



Triste enterraba a mis mascotas fallecidas en baldíos cuando niño. Les ponía una crucesita de palo y rodeaba de gijarros el montículo a manera de simple monumento. Pero mi curiosidad me llevaba a trazar un croquis del exacto lugar y, pasado un año, cavaba cuidadoso en busca de todos los huesos. Si en mis recorridos por el campo encontraba osamentas, me llevaba el craneo. Así armé una pequeña colección que se agregaba a la de minerales, tepalcates, insectos, monedas, etc.
De adolescente conseguí unos derméstidos (escarabajos carroñeros) en la UNAM y se los dí a mi amigo Alejandro Alcántara ya que en casa no era posible tenerlos y él obtuvo esqueletos de pequeños roedores hasta que sus zapatos fueron perforados por los bichos y tuvo que fumigar.
Siempre tuve este pendiente, de poder obtener un esqueleto articulado. Ahora que tengo en la cabeza el proyecto MundoNuevo encontré en internet que se venden pero su precio es elevado. Mejor conseguí que me regalaran un conejo muerto en una granja y un biólogo me dió algunos tenebrios (escarabajos carroñeros empleados para alimentar reptiles) similares a los derméstidos. Murieron todos pues debí darles los tejidos secos y algún hongo los mató por la humedad. Igual pasó con una víbora muerta en un accidente que me dió otro biólogo. La gota que derramó el vaso fueron un pollo que compré entrero en el mercado y un ave encontrada muerta a la ladera de una presa. Ambos fueron literalmente robados por algún intruso de mi jardín, tal vez un tlacuache. Dados los continuos fracasos decidí hacer una estancia en la UNAM, en la facultad de veterinaria, departamento de morfología. Ahí me enseñarían y, sobre todo, obtendría esqueletos de varios animales con tanto laboratorio que sacrifica en aras de la ciencia y el conocimiento docenas de animales diariamente.
Pasé cuatro semanas bajo la tutela del técnico Manuel y el profesor David. Comencé con un gato usando la técnica de Hidróxido de Potasio. Se mantiene articulado el esqueleto pero los ligamentos y tendones dben ser eliminados con mucho cuidado y paciencia usando bisturí. No me gustó. Siguió la técnica de ebullición con un perro. Tras hervir por dos días el esqueleto totalmente desarticulado quedó muy limpio y libre de grasa. Con una rociada de Peróxido de Hidrógeno quedaron blancos. La cosa iba mejorando. Conciente de que era la oportunidad de mi vida indagué por todos lados y obtuve un gallo, luego un cerdo y mi labor se intensificaba. La estancia contempla solo un ejemplar pero afortunadamente me dejaron hacer. Unos días antes de concluir obtuve un caballo, cuatro cullos y un conejo. El destazar al caballo fue tan laborioso -tenía que hacerlo muy rápido- que al final acabé rendido y me enfermé de la garganta. Pero traje a mi casa literelamente montones de huesos!
Hasta ahora he completado el gallo y los demás están en diversas etapas de tratamiento y armado.
Por si fuera poco hice un insuflado de pulmón que pasé a la resina y un corazón en glicerina con su caja hermética de acrílico.

No hay comentarios: