martes, 21 de junio de 2011

Proyecto de grandes dimensiones

Mundonuevo

Un museo de ciencias lleno de imaginación


A Santiago de Querétaro le hace falta un buen museo de ciencias naturales, un lugar en el que los niños y acompañantes vean cómo es que se llegó a lo que hoy emplean cotidianamente, como las medidas de distancia, tiempo, peso… los vehículos que llevan por caminos, por el mar, el aire… comenzando por lo que se sabe del universo, del lugar que habitamos, de cómo surge la vida y cómo es que hemos evolucionado hasta ser lo que los taxonomistas llaman homínidos.

Un museo con elementos que estimulen el deseo de saber más, de la inventiva y la imaginación. Con biblioteca, planetario y talleres para la práctica lúdica de lo visto en los recorridos, todos importantes para ampliar y reafirmar lo aprendido.

Su estructura, ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales tales como la radiación solar, las precipitaciones pluviales, el viento, los desechos sanitarios y la tierrra misma; construida con materiales tradicionales e innovadores cuyas características sean aprovechadas al máximo, obedeciendo a su plasticidad y belleza.

Un lugar con patios en donde se proyecte el paso del sol para saber la hora y la fecha, muros con marcadores astronómicos, vitrales coloridos que representen las propiedades de la luz a manera de prismas, de lentes y rejillas.

Con espacios verdes en donde se puedan admirar especies atraidas por el aroma de las flores y la sombra de los árboles regados con agua captada en temporada de lluvias.

Un acuario de agua dulce con peces, algas, insectos y crustaceos que habitan acuíferos queretanos, vivarios con anfíbios y reptiles, mariposario, orquideario y vivero.



Salas

El universo

Un recorrido por la historia de la astronomía. Las antiguas creencias de los pueblos de todo el mundo, sus coincidencias y discrepancias. Los esfuerzos por datar el paso de los días empleando marcas, desarrollando las matemáticas, el nacimiento del método científico y la tecnología necesaria para elevarse más allá de las nubes, enviando instrumentos que exploran el espacio. Las teorías cuánticas y la búsqueda de una explicación de lo que es la realidad.

La Tierra

Una sala que muestre la historia de las ciencias que nos han servido para conocer nuestro único hogar en el vasto universo, los métodos para descubrir los elementos, su aprovechamiento con una maqueta de mina en miniatura que ejemplifique el proceso de extracción de la plata, oro y otros recursos minerales limitados. Sobre lo delicado del equilibrio para seguir siendo habitable.

La Vida

Se cuenta la historia de como, a partir de la observación minuciosa de rastros fósiles y la comprensión de las características únicas de este planeta que han permitido surja la vida desde hace más de cuatro mil millones de años. De cómo las propiedades de algunos elementos permiten la formación de estructuras complejas, de seres animados que han logrado permanecer y reproducirse, mutar y evolucionar.

El Hombre

Las respuestas que nosotros mismos nos hemos dado para contestar las grandes preguntas: ¿De dónde venimos? ¿A Dónde vamos?

Mitos y leyendas del origen del hombre, de los pueblos y civilizaciones que nos precedieron. Los cultos a lo sobrenatural. Los hallazgos recientes que nos han llevado a dilucidar nuestro origen, el complejo drama de las luchas por la subsistencia como una especie más en el planeta. La historia de la sociedad occidental y el importante papel que cada uno tenemos para con esta aldea globalizada.

Varios apasionantes temas podrán ser expuestos en exhibiciones temporales y proyecciones especiales vinculadas con otros museos de ciencias naturales nacionales e internacionales.


Otros Espacios

Biblioteca

Un recinto bien iluminado y fresco, de confortables sillones donde los pequeños investigadores tengan acceso a publicaciones destinadas a la difusión de las ciencias. Computadoras con porgramas inrteractivos como adivinanzas, rompecabezas, entrevistas con catedráticos famosos que hablen de sus labores de investigación…

Ludoteca

Espacio de juegos con dinosaurios para armar (con huesos magnetizados en sus extremos) gabinetes con especímenes de especies diversas, tanto de fauna, flora, fósiles y minerales que puedan examinar de cerca, con lupas y microscopios. Talleres en los que practiquen experimentos de física, química, biología y medio ambiente con la supervisión de un especialista.

Planetario

Auditorio de proyección en forma de domo, con un sistema de proyección especial capaz de simular la bóveda celeste y muestre videos sobre temas científicos, con capacidad para más de cincuenta asistentes y con un pequeño foro para mesas redondas, presentaciones de publicaciones, etc.

Acuario

Estanque con una ventana de vidrio al frente en el que se puedan apreciar especies que habitan los ríos y presas del estado, advirtiendo de los riezgos que implica su contaminación.

Vivario

Dioramas que muestren el medio ambiente natural y algunas de las especies que lo habitan: plantas, insectos, arácnidos, reptiles, amfibios y algunos roedores.

Orquideario

Pequeño vivero que contenga especies endémicas de orquideas y un laboratorio apto para asegurar su reproducción.

Mariposario

Espacio estanco en el que habiten plantas que alimenten larvas que tejan su capullo y completen su ciclo reproductor como mariposas poniendo huevos en las hojas.

Patio

Explanada soleada con varios relojes y marcadores solares y astronómicos, que sirva tanto de día como de noche para hacer mediciones y observaciones del paso de los astros en el cielo a pesar de la contaminación lumínica que hay en la ciudad.

Cafetería y Tienda

Por último, los visitantes encontrarán en este lugar refrigerios para saciar su apetito y artículos que puedan llevar como souvenir.

Conclusión

La importancia de ofrecer a la ciudadanía un espacio que les haga sentirse orgullosos de saber que es suyo, de poder visitarlo en varias ocasiones para aprender, descubrir, estimular su imaginación y su gusto por el estudio, es primordial.

Ofrecer más que solo fierros para que hagan burbujotas y tubos para que griten.


No hay comentarios: